martes, 7 de febrero de 2012

Y entonces... lluvia.

Cansados de quemar dinosaurios podridos refinados, los naftohólicos (ver post anterior) finalmente consiguen que su dios meteorológico les conceda la lluvia.

Entonces, llueve. Y llueve mucho. Porque además de las naturales, llueven (por lo menos) ochenta y un gotas de agua por cada gota de nafta consumida en cualquier máquina de combustión. Y en un litro hay unas veinte mil gotas.

Si no me cree, puede ver la parte "aburrida".


En un litro, caben unas veinte mil gotas.
Un litro de agua pesa un kilogramo. Es decir, que en un kilogramo de agua hay unas veinte mil gotas.

Para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado Celsius, se necesita una kilocaloría (mil calorías) de energía calorífica.
El agua puede evaporarse a menos temperatura, pero consideremos el caso extremo.
Suponiendo que el agua de la que partimos está a punto de congelarse...
Para elevar desde 0°C a 100°C la temperatura de 1 kg de agua, se necesitan 100 kilocalorías.
Para que 1 kg de agua se evapore, además de llegar a los 100°C necesita 539 kilocalorías más (calor latente de vaporización).
Entonces, con 639 kilocalorías, evaporamos, por lo menos y con 100% de seguridad 1 kg de agua.
Un kilogramo de agua tiene unas 20.000 gotas, por lo que para evaporar una sola gota se necesitan unas 32 calorías.

Ahora, si la nafta tiene una capacidad calorífica de 35 MegaJoules por litro, es decir, 8.140 kilocalorías por litro, eso significa que cada gota de nafta produce 4,1 kilocalorías de energía.
Si suponemos un motor a combustión interna perfecto, su rendimiento es el 37% (máximo rendimiento posible para una máquina térmica). Es decir que por lo menos el 63% de esa energía, es decir unas 2,6 kilocalorías, se convierte en calor. Y ese calor, seguramente termina evaporando agua en algún lugar.

Consumir una gota de nafta en un motor, entonces, emite 2.600 calorías de calor al medio ambiente. Y si para evaporar una gota de agua se necesitan 32 calorías, el haber utilizado una gota de nafta en el motor produce la evaporación de 81 gotas.


Y esto me hizo pensar... que irónico que los mismos pequeños diluvios se terminen llevando los autos, como si la naturaleza quisiera reducir el estrés térmico. O quizás evitar la fatiga de la logística de las nubes.

Y si todo sigue así, en el futuro tendremos que elegir entre volver a la bici, o esquivar autos en la canoa.

J.-

No hay comentarios: